El daño por agua, es un evento que la mayoría de los propietarios están desesperados por evitar. El agua, solo debe estar dentro de la estructura del edificio en un sentido controlado: en las tuberías de suministro, las tuberías de drenaje, los fregaderos y los lavabos. El agua, nunca debe correr sin cesar en los sótanos, suelos o paredes. La buena noticia es, que las reparaciones simples pueden ayudarte a evitar todo, desde fugas de agua menores, hasta daños mayores por agua que requieren un costoso trabajo de contratista.
¿Cómo dañan a las casas las fugas de agua?
Los daños por agua no siempre son el resultado de eventos dramáticos como inundaciones. Las casas, a menudo se arruinan por fugas del tamaño de un pequeño agujero en las tuberías, suelo mal nivelado, canaletas bloqueadas o una bomba de sumidero que se niega a encender. Gran parte del daño causado por el agua, se debe a fallos fácilmente curables que la mayoría de los aficionados al bricolaje pueden solucionar mucho antes de que surja un problema.
Los daños por agua en una casa, pueden ser verdaderamente desastrosos. Si no se controla, incluso una fuga lenta pudrirá los paneles de yeso y los montantes, creará moho negro y eventualmente debilitará los elementos estructurales principales, como las vigas. Detener las fugas antes de que comience la primera gota de agua, es la mejor manera de prevenir daños por agua.
Los daños por agua también pueden afectar tu cuenta bancaria. El seguro de propietario de vivienda, puede cubrir gran parte del costo de las reparaciones. Aun así, los deducibles y los límites de cobertura significan que los propietarios como tú, aún deberéis pagar de tu bolsillo las reparaciones. Una mejor solución es abordar los problemas potenciales con mucha anticipación.
Cuando llamar a un profesional
Al igual que las tuberías de tu casa, las canaletas y bajantes se pueden considerar como un tipo de sistema exterior de tuberías que mueven el agua fuera de tu techo y lejos de los cimientos. El agua que se derrama sobre canaletas llenas, erosiona el suelo adyacente a la casa y puede comprometer los cimientos. El agua que se filtra a través de las paredes de los cimientos puede dañar las paredes y los suelos.
Limpiar las canaletas y los bajantes una o dos veces al año es la mejor manera de evitar todos esos daños causados por el agua, simplemente por el precio de contratar a un trabajador o comprar una escalera extensible.
Los sumideros, están destinados a capturar agua y desviarla al alcantarillado principal a través de tuberías de desagüe. Cada parte de ese sistema debe funcionar perfectamente. De lo contrario, las aguas residuales se filtrarán en los armarios del fregadero. Peor aún, los ramales que conducen a la ventilación de desagüe pueden filtrarse entre los suelos o dentro de las paredes. Mantén tus fregaderos y desagües en las mejores condiciones:
- Evita verter grasa por los desagües.
- Mantén los desagües despejados con un programa de limpieza regular.
- Mantén siempre un colador en su lugar en los desagües del fregadero y de la ducha/bañera.
- Limpia con frecuencia el colador y deposita los desechos en la basura, no en el desagüe ni en el inodoro.
- Asegúrate de que el drenaje de rebosamiento de tu bañera esté drenando y sin fugas.
La buena noticia es, que las reparaciones simples pueden ayudarte a evitar todo, desde fugas de agua menores, hasta daños mayores
Controla tu presión de agua en busca de fugas
Un método más reciente, para verificar la pérdida de agua es comprar un sistema electrónico de detección de fugas de agua que se instala directamente en la línea principal de suministro de agua a la casa. Los sensores, monitorean el flujo de agua, la presión y la temperatura. Las fugas y las tuberías rotas se detectan antes de que causen demasiado daño.
Mantener la bomba de sumidero
Por lo general, ubicada en el sótano, una bomba de sumidero representa la última línea de defensa de tu hogar en caso de que aumente el agua subterránea o se inunde el interior. Cuando el agua sube en el pozo del sumidero circular, el flotador flotante activa el motor conectado eléctricamente, indicándole que comience a bombear agua fuera de la casa. Una bomba de sumidero se parece mucho a la bomba de achique de un barco: extrae el agua de donde no pertenece a un área mejor.
- Asegúrate de que tu bomba aún esté conectada a la toma de corriente GFCI ; que el GFCI está realmente funcionando; y que la bomba se encenderá.
- Asegúrate de que el disyuntor relacionado con el GFCI de la bomba de sumidero aún esté encendido. Los interruptores automáticos de protección contra fallos de arco más nuevos pueden fallar. Vigila estos interruptores y reemplázalos según sea necesario.
- Dado que las bombas a veces se vuelcan por accidente, asegúrate de que la bomba de sumidero esté en posición vertical y que el flotador funcione.
- Verifica, que la bomba de sumidero esté moviendo agua vertiendo agua en el pozo del sumidero.
Fugas de agua, cambia las tuberías de cobre a tuberías PEX
Las tuberías de cobre, estándar en muchos hogares durante décadas, pueden desarrollar fugas pequeñas, especialmente cuando superan los veinte años. Como cualquier tipo de junta de plomería, las juntas de cobre soldadas pueden fallar. Pero incluso dentro de un tramo de tubería de cobre sin costura, la corrosión puede causar agujeros que resultan en fugas silenciosas pero constantes. Estos goteos causarán estragos en los techos y en el interior de las paredes.
Cambiar las tuberías de cobre por tuberías de plástico PEX libres de corrosión, garantiza que no haya fugas por pequeños agujeros que dañen tu hogar. La reinstalación de fontanería en toda la casa, es invasiva y costosa. Pero puedes cambiar progresivamente las secciones de cobre por PEX cada vez que tenga acceso a un techo o una pared, ya que el PEX se puede combinar de manera efectiva con el cobre. Una vez que aprendas a trabajar con PEX, descubrirás que es fácil reemplazar una sección de tubería.
Fuente: nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona