Origen del café arábica desde hace milenios

 

 

origen del cafe arabica

 

 

El grano de café Arábica es el Adán y Eva de todos los cafés, probablemente el primer tipo de grano de café que se consumió. El Arábica es, con mucho, el grano dominante que se utiliza hoy en día, representando alrededor del 70% de la producción mundial.  Ahora te comentamos el origen del café arábica.

 

 

 

 

Historia del grano y origen del café arábica

Sus orígenes se remontan al año 1.000 a.C. en las tierras altas del Reino de Kefa, la actual Etiopía. En Kefa, la tribu Oromo comía la judía, la trituraba y la mezclaba con grasa para hacer esferas del tamaño de una pelota de ping-pong. Las esferas se consumían por la misma razón por la que hoy se consume el café, como estimulante.

La especie vegetal Coffea Arabica recibió su nombre alrededor del siglo VII, cuando el grano cruzó el Mar Rojo desde Etiopía hasta el actual Yemen y la baja Arabia, de ahí el término «arábica».

El primer registro escrito del café hecho con granos tostados proviene de los eruditos árabes, quienes escribieron que era útil para prolongar sus horas de trabajo. La innovación árabe en Yemen de hacer una infusión con granos tostados se extendió primero entre los egipcios y los turcos, y más tarde se extendió por todo el mundo.

 

 

origen del cafe arabica

 

 

Origen del café arábica, el sabor

El Arábica es considerado el merlot del café, tiene un sabor suave, y para los bebedores de café, se puede describir como un sabor dulce, que es ligero y aireado, como las montañas de las que proviene.

«El Arábica es un árbol de cinco a seis metros de altura, de rendimiento medio a bajo, que requiere un clima templado y un cuidado considerable en su cultivo. Los arbustos de café cultivados comercialmente se podan hasta una altura de 1,5 a 2 metros. El café elaborado con granos de arábica tiene un aroma intenso e intrincado que puede recordar a las flores, la fruta, la miel, el chocolate, el caramelo o el pan tostado. Su contenido de cafeína nunca supera el 1,5% en peso. Debido a su calidad y sabor superiores, el arábica se vende a un precio más alto que su primo más duro y áspero»

 

 

 

El primer registro escrito, sobre el origen del café arábica hecho con granos tostados proviene de los eruditos árabes

 

 

 

 

origen del cafe arabica

 

Preferencias de cultivo

El Arábica tarda unos siete años en madurar completamente. Crece mejor en altitudes elevadas, pero puede cultivarse hasta el nivel del mar. La planta tolera las bajas temperaturas, pero no las heladas. De dos a cuatro años después de la plantación, la planta de arábica produce flores pequeñas, blancas y muy perfumadas. La dulce fragancia se asemeja al dulce olor de las flores de jazmín.

Tras la poda, comienzan a aparecer las bayas. Las bayas son de color verde oscuro, como las hojas, hasta que empiezan a madurar, primero de color amarillo y luego de color rojo claro, para finalmente oscurecerse hasta alcanzar un rojo intenso y brillante. En este punto, se llaman «cereza» y están listas para ser recogidas. El premio de las bayas son los granos de su interior, normalmente dos por baya.

 

 

origen del cafe arabica

 

Café gourmet

Los cafés gourmet son casi exclusivamente variedades suaves de café arábigo de alta calidad, y se encuentran entre los granos de café arábigo más conocidos del mundo. Las regiones de cultivo gourmet incluyen el Blue Mountains jamaicano, el Supremo colombiano, el Tarrazú, el Costa Rica, el guatemalteco, el Antigua y el Sidamo etíope. Normalmente, el espresso se elabora con una mezcla de granos de arábica y robusta. La especie de café robusta de los granos constituye la diferencia del 30% de la producción mundial de granos de café.

 

Para más info sobre el café arábica en https://www.cafesgranell.es/blog/que-es-el-cafe-arabica