Las hipotecas para no residentes en España están destinadas a esas personas, extranjeras o españolas no habitantes, que quieren conseguir una casa en el país. Son préstamos hipotecarios análogos a los que se proponen a otros compradores que sí tienen la vivienda en España, pero con unas propiedades particulares. ¿Cuáles son las condiciones de la hipoteca para no residentes? y ¿quién puede solicitarla?
hipotecas para no
residentes en España
Condiciones de las hipotecas para no residentes en España
En la mayoría de los casos, la persona que solicita una hipoteca para no residentes quiere financiar la adquisición de una segunda vivienda. Por esto, las condiciones de estas hipotecas tienden a ser diferentes:
- Capital. La proporción de dinero que presta el banco para financiar esta clase de hipoteca tiende a ser inferior a la de una hipoteca para residentes. Comúnmente, los bancos conceden hipotecas, como más alto, por el 80% del valor de adquisición o de tasación de la vivienda para la gente que vive en España, en tanto que la cantidad que se financia para los no residentes ronda el 60%. En este sentido, además se tiene presente que el porcentaje que se destina al pago de la cuota no sea superior al 30% de sus ingresos.
- Plazo de amortización.En relación a los plazos de devolución del préstamo, la duración máxima en la hipoteca para no residentes es de 20 años, en tanto que para residentes puede alcanzar hasta los 30 años. Si el no residente en España es un ciudadano español, es viable negociar el período con condiciones superiores , mientras que cuente con un aval o cotitular habitante en España.
- Tipos de interés. El cliente de la vivienda puede escoger, del mismo modo que pasa en una hipoteca para no habitantes, entre una hipoteca a tipo fijo (se paga la misma cuota por mes a lo largo de todo el préstamo) o una a tipo variable (que tiende a estar referenciada al euríbor). A pesar de que los intereses de las hipotecas para no residentes, tienden a ser superiores que las de las residentes, el futuro dueño puede intentar bonificar la hipoteca en funcionalidad de la oferta de la entidad bancaria.
Las hipotecas para no residentes en España están destinadas a esas personas, extranjeras o españolas no residentes, que quieren conseguir una casa en el país.
Hipotecas para no residentes en España
- Moneda. Según la Ley Hipotecaria, el prestatario de la hipoteca tiene el derecho de hacer la transformación del préstamo a la moneda extranjera donde tenga su vivienda habitual o donde perciba la mayoría de su capital. Esta circunstancia implica asumir compromiso para los bancos gracias a las oscilaciones monetarias, lo que genera que algunas entidades se limiten a dar hipotecas a habitantes de la eurozona o, en su defecto, de países con reglas monetarias como USA, el Reino Unido y países escandinavos.
- Documentación. Es primordial tener preparados los documentos que la entidad bancaria requiere para comprender la solvencia económica del cliente. La documentación que hay que enseñar para pedir la hipoteca para no habitantes es:
.
- Fotocopia del número de identidad de extranjero (NIE) y del pasaporte.
- Contrato laboral y certificado de la empresa con el cargo, la antigüedad y el salario.
- Informe crediticio reciente del país donde reside y trabaja.
- Extracto bancario de los últimos seis meses.
- Tres últimas nóminas del país en el que vive.
- Declaración de la Renta.
- Seis últimos recibos de las deudas (préstamos o hipotecas).
- Registro de los activos de los que se dispone en el país de vivienda (saldos bancarios o propiedades).
- Contrato de arras, en el que se paga una cantidad a cuenta del inmueble que se quiere conseguir.
Gastos e impuestos de las hipotecas para no residentes
Por Ley, en el momento de contratar una hipoteca, el cliente de la vivienda debe llevar a cabo gastos de:
- Tasación de la vivienda. Oscila entre los 300 y los 500 euros.
- Notaría. El cliente debe abonar el pago de las copias de la escritura de la hipoteca, cuyo precio es de entre 0,60 y 1 euro por cada hoja.
- Comisión de apertura. Las entidades bancarias suelen cobrar una comisión de apertura que tiende a ser de entre el 0,1% y el 2% del capital prestado.
- Fiscalidad. Los compradores no residentes, tienen que declarar en su país la propiedad conseguida en España. El cliente no residente, debe saber que, si más adelante escoge vender el inmueble, la Agencia Tributaria le retendrá un 3% del valor de esta forma como la plusvalía municipal.
Adquisición de una hipoteca para no residentes
Contratar una hipoteca para no residentes en España puede ser simple, más que nada si se tiene el consejo de un profesional de la entidad bancaria, que guía al cliente a lo largo de todo el desarrollo y soluciona las inquietudes que logren aparecer.
¿Quieres que un profesional te aconseje sin ningún tipo de deber? Déjate asesorar por un experto.