Como salir de una hipoteca compartida

Existen básicamente tres alternativas para salir de una hipoteca compartida: vender la vivienda, lograr una dación en pago y la novación hipotecaria con extinción del condominio.
Estas alternativas implican la cancelación de la hipoteca o bien su modificación para que uno de los propietarios se convierta en único responsable.
No obstante, esto es solo una parte del proceso. Al separarse o divorciarse con una hipoteca compartida, sin duda es necesario gravar la parte que abandona la hipoteca la cual ha estado pagando de forma consistente sin disfrutarla.

3 formas de salir de una hipoteca compartida

Vender la vivienda

La primera estrategia es la de disolver el compromiso de la hipoteca: vender la propiedad y pagar el préstamo hipotecario con el dinero obtenido. Esto solo es posible si los todos los dueños están de acuerdo. De esta manera, los titulares de la hipoteca se librarán de ella, pero a cambio de perder la vivienda. Si la venta fuera por una cantidad superior al resto de la hipoteca más los gastos de extinción, serían capaces de obtener ganancias que pueden destinarse a cubrir los costos relacionados con esta operación, como los impuestos.

Es factible traspasar una hipoteca de titular a un tercero, que aceptará el crédito tal como está, con las mismas condiciones. Sin embargo, el banco tendrá la última palabra y decidirá si acepta o no el nuevo deudor. Esto puede llevar cierto tiempo y, en algunos casos, esto puede ser un gran problema para los prestatarios hipotecarios.

Dación en pago

dacion en pago para salir de una hipoteca compartida

La donación de la propiedad como una forma de liquidar la hipoteca compartida es otra opción. Esto es semejante a la venta de la vivienda, pero en esta situación, el dinero queda con el banco.

En la mayoría de los casos, la entidad financiera será reacia a aceptar esta vía, si hay una cantidad elevada de dinero pendiente de pago o determinan que los titulares, a pesar de que ya se hayan separado, tienen la habilidad para seguir cubriendo el crédito. Al banco le interesa el aspecto económico, por lo que siempre será más rentable para ellos mantener la hipoteca anteriormente firmada.

Además, esta es una forma drástica de liquidación, y que está destinada a personas en situaciones de exclusión, por lo que el banco no está obligado a aceptarla si no se cumplen determinados requisitos (en caso de que no se prevea esta posibilidad en el contrato hipotecario).

Novación con extinción de condominio

novacion hipoteca salir hipoteca compartida

Uno de los métodos más comunes para salir de una hipoteca compartida es la novación hipotecaria. Esto implica la renegociación de las condiciones del préstamo con el banco, a menudo con el objetivo de encontrar mejores términos, pero también es posible para eliminar a uno o más titulares del contrato.

También se puede cambiar la titularidad del contrato hipotecario a través de una subrogación de deudor, aunque esto supone la transferencia de la hipoteca a un tercero con las mismas condiciones. No obstante, esta opción no es aplicable en nuestro caso, donde se requiere un cambio de titularidad, excluyendo a los demás.

La novación hipotecaria significa que el préstamo pasará a estar solo a nombre de una persona, también conllevando el cambio de titularidad del bien inmueble. La parte excluida recibirá, por supuesto, una compensación por ello. En caso de divorcio, puedes obtener más información de como salir de una hipoteca compartida en https://www.fercogestion.com/es/blog/salir-hipoteca-compartida-caso-divorcio/