La región de Nepal tiene el potencial de producir un producto exclusivo debido a la mejora de los métodos de cultivo y procesamiento . Una mejor coordinación a través de los distribuidores y la cadena de suministro, conduce a una mayor disponibilidad, pero el café de Nepal todavía es bastante escaso. Actualmente, solo se produjeron alrededor de 517 toneladas de café en Nepal según la NPCA (Asociación de Productores de Café de Nepal), alrededor de 8600 sacos de 60 kg. Aproximadamente el 50% del café se consume localmente.
La mayor parte del café de Nepal es cultivado por pequeños agricultores y los mayores rendimientos ahora incentivan una mayor producción de Arábica. Nepal tiene áreas donde el terreno y el clima son aptos para el café y también hay un número significativo de plantas de Arábica previamente existentes que ahora se están mejorando. Este esfuerzo está siendo liderado por la Asociación de Productores de Café de Nepal, cuyo objetivo es unir a los pequeños productores
Café de Nepal, notas de cata
El café de Nepal ha sido descrito como rústico, en taza como suave . Cada vez más se utiliza un método de procesamiento semilavado y se están logrando avances en el cultivo y el procesamiento de los granos de café para asegurar la calidad.
Las inversiones de USAID en Nepal fomentaron una alianza público-privada en un esfuerzo por aumentar la producción de café especial. Las empresas privadas que confían en el potencial de cultivo de café de Nepal están asumiendo importantes compromisos para invertir en la producción de café de Nepal y comprar los granos de café. Si bien actualmente no se comercializan cafés nepalíes con certificación orgánica, la mayoría de las plantaciones en la región utilizan métodos orgánicos para cultivar los cafés, incluido el estiércol local y el compost.
En la región de Nuwakot, se han notado sabores muy afrutados (arándano, ciruelas pasas, naranja) en los cafés, con un cuerpo cremoso y un aroma afrutado, amaderado (cedro) y una acidez similar a la manzana. De los mejores cafés de Nepal son High Grown con cubierta de sombra, lo que permite que los granos maduren y maduren, desarrollando sabores completos y robustos.
Variedades de plantas de café de Nepal
Las variedades de plantas de café que se cultivan en Nepal, son alrededor del sesenta y cinco por ciento de Bourbon y alrededor del veinticinco por ciento de Typica, siendo el resto la variedad Pacamara.
El café se cultivó por primera vez en Nepal hace siglos, pero muchas fincas cafetaleras fueron devastadas por la enfermedad de la roya del café y reemplazadas por plantaciones de té, lo que ha resultado en menores exportaciones de café y precios más altos.
En Terai y las regiones montañosas de Nepal, el café fue replantado en la década de 1980 y comenzó a prosperar y producir importantes cultivos generadores de ingresos. Muchas plantas de café maduras en Nepal fueron reemplazadas por otros cultivos a fines de la década de 1980 debido a los bajos rendimientos, en parte debido a las dificultades de comercialización.
Las regiones de cultivo en Nepal incluyen: Rukum, Baglung, Guimi, Palpa, Tana, Kaski, Gorkha, Rasuwa, Nuwakot, Dhading, Sindhull e Ilam.
Comprar café de Nepal
El café de Nepal es difícil de obtener debido a las bajas importaciones de los importadores de café verde. La mayoría de estos granos de café de un solo origen son comprados e importados directamente por tostadores de café de especialidad en lugar de corredores, que buscan agregar un nuevo sabor único a su línea. Por lo general, una marca los presenta como un solo origen en lugar de tostados en una mezcla y sin etiquetar, debido al precio.
Esto resulta ser positivo para cualquier persona que quiera comprar café tostado para el hogar, ya que los tostadores de café de especialidad pueden tostar café a pedido y enviarlo directamente a ellos, lo que garantiza frescura en comparación con el café estándar. El café es un producto fresco, lo que significa que cuanto más esperes después de tostarlo, menos sabor tendrá y se pondrá más rancio. Lo ideal es pedir café de Nepal en grano entero cada 3 o 4 semanas y molerlo tu mismo, puedes comprarlo en https://cafesgranell.es/es/especialidad/236-nepal-mt-everest.html
Los cafés comprados en los estantes de las tiendas, especialmente los cafés premolidos en tiendas minoristas o a través de instalaciones de distribución, a menudo se tuestan semanas o incluso meses antes de llegar a tu puerta, con un sabor rancio y aburrido en lugar de los sabores vibrantes del tostado recién tostado.